Lo que debes tener en cuenta antes de adquirir una casa prefabricada

}

Tiempo de lectura estimado:

Lo que debes tener en cuenta antes de adquirir una casa prefabricada

¿Estás pensando en comprar una casa prefabricada? Tal vez sea momento de que conozcas algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo. Si bien la construcción prefabricada ha crecido exponencialmente durante los últimos años, es posible que quieras prestar atención a algunos factores importantes. Descúbrelos a continuación.

Casas prefabricadas, una alternativa rápida y asequible

Cierto es que lo que ofrecen este tipo de viviendas suena como algo bastante interesante. La idea de tener una casa nueva, en poco tiempo y que además sea más asequible que una vivienda tradicional luce como una opción que no se puede dejar pasar. También se trata de un tipo de construcción basada en los principios eco-friendly, tal como sucede con las construcciones modulares (casas contenedor, Steel Frame, construcción industrializada).

Sin embargo, hay algunos aspectos en el proceso de construcción que pueden parecer no tan agradables, y mucho de esto tiene que ver con la precariedad de la misma o con la imposibilidad de poder personalizarla, ya que se trata de construcciones de tipo estándar, y habitualmente terminan luciendo todas iguales.

Pero no todo está perdido, las empresas dedicadas a la construcción prefabricada, como MODULARQ, están en la capacidad de ofrecer soluciones que garanticen que el resultado sea una vivienda de la mejor calidad, que se adapte a tu estilo y a tus necesidades.

casa-container-duplex-

Hay muchos factores que tienen influencia sobre el valor que tiene la elección de una casa prefabricada, a continuación te los explicaremos a mayor detalle:

  • El terreno donde será instalada: Antes de pensar en adquirir una casa prefabricada, debes contar con un terreno donde instalarla, ese es de hecho el primer punto que debes tener en cuenta. Este incluso puede ser el aspecto más costoso, mucho más que la vivienda propiamente. Y dependiendo de las condiciones del terreno, puede acarrear incluso más gastos para su adaptación y para que sea más fácil la instalación de la casa.
  • ¿Qué tipo de bien es?: Dado a que las casas prefabricadas no están cimentadas ni ancladas al suelo y a que tampoco están conectadas propiamente a los servicios públicos, son consideradas como bienes muebles. Este tipo de construcciones está regulada por lo establecido en la Norma UNE-En 1647, y aunque los trámites inherentes a su construcción e instalación tienden a ser menores a los relacionados con las construcciones tradicionales, sí que se requiere de la previa autorización del ayuntamiento y de la previa consulta al normado de la comunidad autónoma a los efectos de poder instalar la casa en un determinado terreno.
  • ¿Se puede obtener un préstamo para adquirir una casa prefabricada?: No, los préstamos bancarios para este propósito están destinados a la compra de bienes inmuebles, y como se mencionó en el punto anterior, las casas prefabricadas dadas sus características son consideradas bienes muebles. En su lugar, algunos bancos ofrecen un tipo de hipotecas denominadas “autopromotor”, en la cual, se entrega el dinero para la construcción, a plazos, de acuerdo al avance de la misma.
  • El mantenimiento y los impuestos: Este tipo de viviendas tienden a requerir de una gran atención cuando de mantenimiento se trata. De manera general, el material que más se emplea en su construcción es la madera, y bien es sabido que este es un material altamente susceptible al daño y al desgaste. Por otra parte, hay algunos tipos de viviendas prefabricadas elaboradas en acero, que requerirán un mantenimiento ocasional, tal como en los otros tipos de vivienda. Con respecto a los impuestos, el propietario debe hacer el pago de una denominada “licencia urbanística” la cual tiene un monto de entre el 0,5 y el 2% del monto total de la casa.

parede-prefabricada-modular

¿Es conveniente adquirir una casa prefabricada?

Aunque hay algunos factores que pueden parecer un poco negativos, la verdad es que una casa prefabricada no tiene porqué ser considerada como una mala opción. De hecho, la posibilidad de que esta sea la vivienda de tus sueños es alta. Todo dependerá de con quién elijas trabajar.

Contar con la asesoría personalizada de un equipo de profesionales como los que laboran en MODULARQ puede marcar la diferencia, poder comprender qué quieres y de qué manera tus ideas pueden o no gozar de factibilidad también pueden ser aspectos determinantes.

Como quiera que sea, siempre hay una alternativa para todos los gustos y para todos los diseños, y en MODULARQ estamos comprometidos a superar tus expectativas y ofrecerte soluciones arquitectónicas de la mejor calidad.

    Solicite un presupuesto