El Corcho como Aislante en la Arquitectura Eco-friendly

}

Tiempo de lectura estimado:

EL CORCHO COMO AISLANTE EN LA ARQUITECTURA ECO-FRIENDLY

Dentro de la construcción modular, hay muchos materiales con utilidades interesantes, que son sostenibles y que le dan a la construcción un acabado especial. Tal es el caso del corcho, este es un material de origen natural, renovable y reutilizable, que puede ser empleado por sus propiedades aislantes y a su vez obtener provecho de él como elemento decorativo. Este artículo está dedicado a este material y a dar a conocer cómo MODULARQ lo emplea en sus construcciones.

¿Qué es el corcho?

Como se mencionó anteriormente, el corcho es un material de origen natural, que es extraído específicamente de los árboles de alcornoque. El mismo goza de un gran nivel de producción en varios países de Europa, principalmente de Portugal y España, en este último proviene de lugares como Andalucía, por ejemplo.

Al ser un material natural, sostenible y renovable, el uso del corcho en la construcción modular se ha popularizado gracias a sus propiedades. De esta forma, ha sido empleado por MODULARQ para aislamiento acústico y también para la decoración de interiores, a continuación verás alguna de las ventajas de su uso:

El corcho es un material muy resistente

Gracias a su composición, el corcho es un material sumamente resistente a la deformación. Y cuando sucede, tiene la capacidad de recuperar su volumen inicial sin problema alguno. En general esto es un aspecto sumamente positivo cuando es empleado para la construcción modular (por ejemplo en la casa container), ya que por lo general deben manejarse materiales resistentes que soporten los diversos niveles de presión a los que podrían estar expuestos.

Es un gran material para aislamiento acústico

Gracias a su estructura, el corcho puede, emplearse como material para aislar el sonido, amortizando las ondas sonoras, lo que se traduce en una potente atenuación de sonidos y ruidos, creando un espacio tranquilo a través de la absorción de las ondas de choque de los mismos.

El corcho es perfecto para el aislamiento térmico

Internamente, la estructura del corcho consta de una composición alveolar, esta, le aporta al corcho una mayor resistencia ante la exposición al frío o al calor. Esto implica que puede mantener la temperatura adecuada dentro de la construcción, y un beneficio adicional, es que durante toda su vida útil puede mantener estas propiedades.

Es transpirable y no inflamable

Su propiedad transpirable le permite actuar como regulador climático, y además goza de la característica de ser altamente resistente al fuego, impidiendo incluso su propagación.

Todas estas, ventajas han hecho que el corcho sea un material predilecto para MODULARQ a la hora de llevar a cabo sus construcciones, indistintamente de si estas son construcciones con contenedores, Steel frame o edificaciones prefabricadas, bien sea para su uso en el aislamiento o por ser un material igualmente útil para la decoración de espacios.

Además, el corcho puede ser utilizado en diferentes formatos. En ocasiones, según el uso que se le vaya a dar puede ser empleado como láminas o placas, aunque generalmente es empleado como revestimiento de interiores y también de exteriores, y para esto se emplea el conocido “corcho proyectado”, que no es más que una aleación de corcho triturado disuelto en una mezcla de celulosa, y cuyo resultado es un revestimiento resistente con todas las propiedades de aislamiento térmico y acústico deseables, sin dejar atrás el hecho de que además es impermeable, y transpirable, convirtiéndose en una fuente de ventajas bioclimáticas, creando espacios sostenibles con nulo impacto ambiental.

Pero no únicamente puede ser utilizado como revestimiento, aislante o decoración, en algunas situaciones como sucede en habitaciones, en especial para niños pequeños o ancianos el manejo de este material para suelos es de suma utilidad aportando una nueva propiedad: la seguridad. Al tratarse de un material considerablemente más blando, es ideal para amortiguar caídas y golpes.

Por esas razones, no es de sorprender que el corcho se abra paso rápidamente dentro de la construcción modular, siendo el material estrella para el aislamiento, destacando por su origen natural. Afianzando el respeto por el medio ambiente en las construcciones de MODULARQ. De esta manera, se materializa el futuro de la arquitectura eco-friendly, no solo dándole una nueva oportunidad a los materiales reciclados sino incorporando elementos de origen natural para proveer de edificaciones, sostenibles y de invaluables utilidades y beneficios.

    Solicite un presupuesto